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Pensar fuera de la caja

Este juego se basa en una idea tomada del libro "Mapas emocionales" de Fros Campelo.

“Si te diera dos figuras de cartón con forma de triángulo, idénticas, y te pidiera que las colocaras encima de la mesa, ¿cómo las pondrías? ¿Como si fueran las flechitas del tablero de un ascensor, o juntarías sus lados para que te quedara una figura de bordes paralelos? ¿O acaso apilarías una sobre otra? Sea lo que fuere, cualquier otra figura adicional que yo te diera a partir de entonces quedaría sujeta por tu mente a ese arreglo inicial. Tratarías de que encajara de alguna manera (gracias a los recursos de tu cerebro de anticipar conclusiones y construir estereotipos)”.

"Mapas emocionales" de Federico Fros Campelo.



Materiales


- Una hoja en blanco por persona.


- 3 o 4 triángulos equiláteros por persona.


º Los triángulos pueden ser de goma Eva, de un solo color.


º Para las variantes tener es interesante tener triángulos de goma Eva de otros colores.


º Y triángulos de papel, que sean coloridos de un lado y blancos del otro.


º Los triángulos son equiláteros. Hay otra variante 3 con triángulos isósceles: con dos lados más largos, o con dos lados más cortos.


Desarrollo del juego


Etapa 1.


a.- Cada participante tendrá una hoja delante suyo que hace las veces de individual (pequeño mantel para comer).


b.- El facilitador le entrega a cada uno una figura triangular y dice: “Coloquen la figura sobre el individual.


c.- ”Luego entrega a cada uno, otra figura triangular con la misma consigna: “Coloquen la figura sobre el individual.


d.- ”Entrega el tercer triángulo con las mismas instrucciones.


e.- Una vez que los han ubicado, muestra algunas de las hojas al grupo, para que vean los diseños que se han formado.


f.- Diles a los participantes que registren que al colocar el primer triángulo eran completamente libres. Y al colocar el segundo generaron un patrón. El tercero fue puesto siguiendo ese patrón.







Etapa 2. Evitar el patrón.


a.- Invita a los participantes a levantar los tres triángulos.


b.- La idea es colocarlos nuevamente, de a uno. Intentando mantener la libertad, no seguir un patrón.


c.- Pídeles que ubiquen el primer triángulo y luego coloquen el individual en el suelo, para tomar perspectiva y elegir donde colocan el segundo triángulo.


d.- Luego colocan el tercer triángulo.


e.- Una vez que los han colocado, muestra algunas de las producciones.


Etapa 3. De a dos.

a) Pídeles que se pongan de a dos. Trabajarán con un solo individual por pareja.


b) Van a elegir juntos dónde colocar cada triángulo, intentando ser más libres aún. La consigna es siempre la misma: colocar los triángulos sobre el individual.


En esta etapa son más creativos...colocan uno sobre otro, o saliendo de la hoja.











Variante 1

º Entrega tres triángulos de un color y el cuarto de otro color: sorpresa, la vida no se repite.


Variante 2

º Empieza con triángulos equiláteros y sigue con escalenos.


Variante 3

º Entrégales triángulos de papel.








Variantes

a).- Esto no encaja

Luego de entregar a cada participante tres triángulos del mismo color, …entrégale uno de otro color.

b).- ¡Había otra manera!

En lugar de triángulos de Goma Eva que tienen el mismo color de ambos lados, prepara triángulos de papel, que sean coloridos de un lado y blancos del otro.

c).- ¿Y esto? Luego de los triángulos equiláteros empieza entregar triángulos isósceles: con dos lados más largos, o con dos lados más cortos.


Reversibilidad: ¿Qué polaridades podemos abordar con este juego?


Polaridad 1: Seguir un patrón o liberarse (Quietud y Movimiento)


- ¿Cómo actué siguiendo patrones? ¿Y cómo actué al liberarme de ellos?


- ¿Para qué me sirven mis patrones y para qué me sirve liberarme de ellos?


- ¿Qué me impide ver mis patrones?


Esta reflexión está dentro del eje Quietud-Movimiento: balancear cuánto sigo patrones (quietud) y cuánto me salgo de ellos (movimiento)


Polaridad 2: Trabajar solo o con otro


- ¿Cómo jugué cuando estaba sólo? ¿Cómo me influyó trabajar de a dos?


- ¿Me ayudó ver los patrones de otros? ¿Y sus liberaciones?


- ¿Cómo me atan los demás? ¿Cómo me libero con otros en mi vida cotidiana?


Esta reflexión está dentro del eje Adentro-Afuera: balancear cómo trabajo sólo (adentro) y cómo trabajo con otros (afuera)


Polaridad 3: La consigna no ha cambiado, he cambiado yo


- ¿Cuál era la regla con la que comencé el juego? “Colocar el triángulo sobre la hoja” (O sobre el individual).


- ¿Qué otras reglas me inventé? Por ejemplo: Hay que colocarlo completamente dentro de la hoja, Hay que colocarlo del lado de color, Hay que colocarlo acostado (en 2D), Hay que colocarlo sin encimarse con otro triángulo, Hay que colocarlo sin doblarlo ni arrugarlo, etc.


- ¿Cómo me fui liberando de la reglas?


Las reglas, pautas y leyes son IDEAS de cómo proceder (Arriba) Abajo están todos los hechos concretos.

Esta reflexión está dentro del eje Arriba-Abajo: balancear entre las reglas y leyes (arriba) y cómo puedo maniobrar sin limitarme en la realidad (abajo).


Más reflexión, aplicándolo en la vida cotidiana:


1.- ¿Qué representa para ti cada triángulo?


Respuestas de participantes:

- Lo que el otro hace

- un dato de la realidad

- un pensamiento mío

- etc.


2.- La primera vez has puesto los triángulos siguiendo un “patrón”. ¿Cómo funciona ese patrón en tu vida?


Respuestas de participantes:

- Reúno en mi mente lo que el otro dijo y creo que siempre lo va a hacer

- Me imagino para qué hace lo que hace

- Supongo cómo va a reaccionar otra persona

3.- ¿Con cuántos “datos/triángulos” puedes sacar conclusiones?


Respuestas de participantes:

- Con tres respuestas similares, creo que siempre va a ser asi

- En mi mismo, junto datos de mi historia… que me influyen en el futuro, aunque yo ya no soy el mismo.

4.- ¿Qué tipo de comportamientos propios o ajenos te hacen “saltar a conclusiones”?


Respuestas de participantes:

- No responde el mail

- Cuando le hablo sigue tipeando su teclado

- No atiende el celular

- Habla por teléfono en medio de la reunión

- Me “clava un visto”: vio mi mensaje de whatsapp, pero no respondió

- No me llamó para mi cumpleaños.

5.- ¿Cuáles son las conclusiones a las que saltas con mayor frecuencia?


Respuestas de participantes:

- Es relajado, perezoso, no tiene compromiso

- No le importo, me detesta, está en contra mío

- Me esconde información, me considera peligroso



Como nos dice Federico Fros Campelo:

“Tus interpretaciones suelen quedar condicionadas por el modelo de realidad que ya creaste.”
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