top of page

Qué es la reversibilidad

La reversibilidad es una manera de ver la realidad y a nosotros mismos:

que rescata el medio vaso lleno junto al vacío que nos hace comprender el todo que existe detrás de las partes.


Aunque la realidad es una sola, nosotros no podemos percibirla en un TODO tal cual es.

En cuanto percibimos algo, lo cargamos de sentido, lo juzgamos: es adecuado o inadecuado, lindo o feo, mío o ajeno,…o sea, Bien o Mal. Así nos encontramos con nuestra MENTE DUAL.


La reversibilidad es una manera de pensar flexible, de ida y vuelta. Es la posibilidad de pensar los dos polos a la vez: un aspecto de una cuestión y también su opuesto, de modo que queda entre ellos una cantidad importante de opciones.


Ante una situación: ¿Soy impulsivo o premeditado? Ante una persona: ¿Soy crítico o confiado? Ante lo que interpreto ofensivo: ¿Me defiendo o dejo pasar? Ante el deseo del otro: ¿Soy complaciente o pongo límites? Ante la necesidad del otro: ¿Soy egoísta o servicial?


Si el pensamiento Dual nos deja estancados, polarizados y detenidos, el pensamiento Reversible nos pone en movimiento. Nos hace pasar con comodidad de un polo al otro abriendo las opciones que estaban fuera de nuestra vista.


La mente es Dual


Es la conciencia la que escinde el Todo y le da a uno de esos polos la superioridad sobre el otro.


La Mente Dual divide todo en pares de opuestos. La Mente Dual percibe dos campos que se ven como hostiles, irreconciliables y mutuamente excluyentesEs la mente dual, las opiniones y los juicios, que contrastan y comparan, y nos sumergen en la dualidad (o polaridad). La mente es la que establece las diferenciasLa mente dual asigna atributos: un polo es bueno (o agradable, o adecuado) y el otro es malo (o desagradable o inadecuado).


(+) Esta mente dual, tiene su ventaja: es necesaria permite aprehender la realidad. Para conocer, tengo que definir y discernir.


(-) Y tiene su desventaja: me separa de la realidad, no la puedo ver como un entero.

Y es que la realidad, antes de ser captada por nuestro pensamiento es Una, no dual. En cuanto entra la mente consciente, habrá ideas de lo que deseo y lo que no, del placer y del dolor, de la aceptación y del rechazo. Así es cómo se presenta la dualidad.



234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page